Curso Oficial de Piloto de U.L.M.

La enseñanza para la obtención del carné y licencia de Piloto de Ultraligero puede comenzar a partir de los dieciséis años.Para la expedición del carné y licencia de Piloto de Ultraligero el aspirante debe tener cumplidos los dieciocho años.El curso para la obtención del carné de Piloto de Ultraligero constará de las enseñanzas teóricas y prácticas de vuelo. Aviación Civil exige que La instrucción de vuelo comprenda, como mínimo quince horas de vuelo en ultraligero.


Pasos en la realización del curso de vuelo

Para darse de alta en el curso oficial de ULM es necesaria la siguiente documentación

  • Fotocopia del documento nacional de identidad.
  • Autorización de quien ostente la patria potestad sobre el interesado, con legitimación notarial de firma, para menores de edad.
  • Certificado médico aeronáutico de aptitud para Piloto de Ultraligero. JAR clase II.
  • Tarjeta de Alumno-Piloto (la proporciona la escuela).
La tarjeta de Alumno Piloto la expide la Escuela y tiene una validez de 2 años a partir de su fecha de expedición, esto quiere decir que el alumno tiene dos años de tiempo para aprobar los exámenes teórico y práctico.
Con la tarjeta de Alumno Piloto se pueden comenzar a dar las clases prácticas de vuelo.
La tarjeta de Alumno-Piloto de Ultraligero, expedida por la Escuela,a petición del interesado, es el documento indispensable para que los aspirantes al carné de Piloto de Ultraligero puedan acceder al curso, y acredita que su poseedor es miembro de la tripulación de vuelo, en calidad de alumno-piloto, en los vuelos realizados con motivo de su propia instrucción.
Programa del Curso.
El curso de Piloto de Ultraligero esta integrado por dos bloques formativos : el teórico y el práctico de vuelo.

Instrucción teórica.
El programa para la instrucción teórica esta basado en las directrices facilitadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre Aeronaves de Estructura Ligera (ultraligeros).

El temario esta compuesto de los siguientes capítulos :

  1. Conocimiento general de la aeronave
  2. Teoría básica del vuelo
  3. Meteorología
  4. Navegación
  5. Derecho aéreo
  6. Limitaciones operacionales de los U.L.M.
  7. Factores humanos
  8. Radiotelefonía
Una vez en poder de la tarjeta de alumno piloto, podemos comenzar con el programa de enseñanza práctica.
Aunque el número de horas de vuelo necesarias y exigidas por AESA para presentarse a examen es de 15 horas, en la práctica , muy pocos alumnos son capaces de completar en 15 horas de vuelo un programa de formación que les proporcione el suficiente conocimiento y confianza en si mismos para pilotar el avión con seguridad. Nuestro programa de formación de vuelo y las horas necesarias para completar el mismo, se acomodara en todo caso a las aptitudes del alumno Piloto, siendo el Instructor quien decidirá en que momento considera que el alumno esta preparado para ser presentado al Examen Práctico.

La instrucción de vuelo se realiza en las siguientes fases:

  1. Acomodación: familiarización del alumno con los mandos e instrumentos del avión.
  2. Configuraciones de Vuelo del Avión. Trimado del avión para las diferentes configuraciones.
  3. Giros.
  4. Circuitos de tráfico con despegues, aterrizajes, vuelo lento sobre la pista y prácticas de radio.
  5. Despegues y aterrizajes con viento cruzado.
  6. Pérdidas en distintas configuraciones del avión.
  7. Maniobras de Emergencia: Simulaciones de parada motor en diferentes fases del vuelo.
  8. Navegación: viaje a otro aeródromo, planificación del vuelo con brújula y mapas de navegación aérea.
  9. Preparacion Examen: Vuelo solo y práctica de las diferentes maniobras exigidas en el examen práctico: Espirales, Ochos, pasadas pista vuelo lento a baja altura, despegues, aterrizajes, etc
Es el momento mas emocionante del aspirante a Piloto. Un día el Instructor que esta volando a tu lado percibe que estas haciendo las cosas bien, que la meteo es excelente y observa que tu estado de ánimo es el apropiado. Después de un par de tomas te dice que detengas el avión, se baja de la cabina y te dice: muchacho el avión es tuyo, procura no romperlo.
El subidón de adrenalina suele ser importante. Has estado haciendo unos tráficos y tomas perfectas, pero tenías al lado al Instructor, esa persona en la cual tienes absoluta confianza y que en unas cuantas ocasiones te ha sacado de apuros.
Lo primero que te viene a la mente es: “bueno el sabrá lo que hace“ y después piensas “bueno si me deja el avión es porque lo estoy haciendo bien”. Este último pensamiento es el que te devuelve la confianza y seguridad en ti mismo.
Ruedas de nuevo al punto de espera despegas y al principio notas una cierta inquietud, pero después te das cuenta que el vuelo transcurre igual. Has despegado, estas ya viento en cola, notificas tu posición y siguiendo los procedimientos habituales te encuentras que ya estás en final a punto de aterrizar. Te vuelves a poner un poco nervioso. Sabes que el instructor y alguno mas te están observando y piensas “ solo falta que ahora la cague”. Te concentras y “Eureka”, has hecho un aterrizaje casi perfecto.
Entonces para consolidar tu experiencia haces un par de tráficos más y realizas tu último aterrizaje eufórico y deseoso de contar tu experiencia a los compañeros. Es uno de los momentos mas gratificantes de tus experiencias como piloto.
El Examen para la obtención de la licencia consta de 2 partes: Teórica y Práctica.
El Centro de Vuelo solicita los exámenes a AESA y en la solicitud se adjunta una lista de los Alumnos que se van a presentar a la prueba.
Los alumnos tienen que aprobar la parte Teórica para poder acceder al examen práctico.
Los alumnos que han aprobado el examen teórico podrán solicitar el acceso a la prueba practica que se realizara en una fecha posterior y que AESA comunicará al Centro de Vuelo.
El Examen Teórico es tipo Test, suele constar de 80 preguntas.
El examen Practico consiste en efectuar varias maniobras que ya se han venido haciendo en el transcurso del curso.: Aterrizaje, pasada a baja altura por encima de la pista, pérdida, ocho y espiral.
Una vez aprobados los exámenes teórico y práctico. AESA expedirá la licencia de Piloto de ULM. A partir de este momento podremos volar como piloto al mando un avión Ultraligero (ULM).
Al acabar este proceso es muy importante que el Piloto se encuentre dentro de un entorno en el cual pueda desarrollar su afición, progresando adecuadamente en su técnica y capacidades, y adquiriendo experiencia junto a compañeros del Club sin correr riesgos innecesarios . En este sentido, nuestro Club ofrece a sus socios esta oportunidad ,en gran parte gracias al personal humano de nuestros socios e Instructores, siempre dispuestos a ayudar y colaborar, y a las diferentes alternativas que Sport Pilots pone a disposición de sus socios .
Curso Oficial de Piloto de Ultraligero - 1.881 € más iva
  • Instrucción de 15 horas de vuelo
  • Formación teórica
  • Material didáctico : Libro de texto, manual del avión y apuntes
  • Tramitación tarjeta de alumno-piloto
  • Exámenes teórico y práctico realizados por un inspector de AESA
  • Tramitación del Título y Licencia de Piloto de Ultraligero

Formas de pago (dos opciones):

  1. Pago del curso completo en una sola vez por adelantado: En este caso el Centro regala al alumno una hora de Instrucción.
  2. Pago por adelantado de 500€+IVA, que comprende Gestiones de matriculación,Curso teórico completo en portal Online de OFS (ONLINE FLIGHTSCHOOL), Material didáctico y 2h de vuelo. El resto de las horas hasta las 10 horas se pagaran todos los meses mediante recibo domiciliado a razón de 110€+IVA por cada una de las horas voladas el mes anterior.

Los horarios del curso se establecerán de común acuerdo entre el alumno y el instructor.
Si desea más información acerca del curso de Piloto de Ultraligero no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo: contacto@sportpilots.es o en los Tnos: 695.576011, 609 564103, 609 299321

Una vez realizadas las 15 primeras horas obligatorias para poder acceder al examen, el resto de las horas adicionales necesarias para Completar la instrucción se pagaran todos los meses mediante recibo domiciliado a razón de 110€+IVA por cada una de las horas voladas el mes anterior.

Curso Piloto PPL, acomodación y Obtención Licencia ULM - 500 € más iva
Consta de 4 horas de vuelo con instructor.
Curso de Maniobras avanzadas - 140 € más iva
Comprende media hora de teoría y una sesión de 40 min. de maniobras.
Ahora solo queda que disfrutes de volar. Para ello desde SportPilots te proponemos diferentes opciones siendo socio. Para más información ve como hacerte socio.

En nuestra escuela ponemos a disposición de nuestros alumnos los aviónes mas prestigiado y seguros que hay hoy día en el mercado:

-Tecnam P-92 ECHO, de ala alta

-Pioneer 200, de ala baja

Todas las adquisiciones de material de Vuelo que hacemos en nuestro centro, son siempre nuevas. Nunca recurrimos para la enseñanza a material de segunda mano. Esto nos permite conocer el historial de incidencias y mantenimiento de nuestros aviones desde su primera hora de vuelo. Garantía de seguridad.

Nuestros Aviónes de escuela disponen también de paracaídas balístico.

Ambos aviónes son  de Última generación y sus características técnicas y prestaciones puedes verlas :

– Las del Pioneer 200  entrando en el Apartado «Venta de Aviones» y dentro de este apartado en el de «Alpi Aviation» o en este enlace.

– Las del Tecnam entrando aqui.

instalaciones
instalaciones